Neurogénesis

La memoria es la capacidad del cerebro de retener información y recuperarla de forma voluntaria. Es una capacidad imprescindible durante todas las etapas de la vida, y suele ser una de las capacidades más afectadas con el paso de la edad.

Actividad aeróbica

Son muchas las actividades y protocolos que existen hoy en día para trabajar la memoria. Sin embargo, neurocientíficos holandeses han publicado una nueva técnica en la revista Cuurent Biology. Memorizar un contenido difícil y tedioso es mucho más sencillo cuando utilizamos el ejercicio físico. Primero se debe estudiar durante 40 a 60 minutos. Después dejar descansar al cerebro durante 4 horas.Y por ultimo, realizar ejercicio aeróbico durante más de 35 minutos al 80% de la frecuencia cardíaca máxima. Según los resultados del estudio el contenido que se había tratado de memorizar quedará grabado de forma fácil y sencilla en el hipocampo.

Estudiar la bioquímica cerebral permite saber que la liberación de neurotrasmisores como la dopamina o la norepinefrina, consolida de forma más eficaz los procesos de memorización. Y resulta, que la práctica aeróbica de actividad física es una de las mejores maneras de favorecer la liberación en el cerebro de este tipo de sustancias.

BDNF

Este descubrimiento tiene una gran relevancia en la mejora en los procesos de aprendizaje y memorización. Sin embargo, la práctica de actividad física no solo aumenta los niveles de dopamina en el cerebro. La práctica regular de deporte aumenta la producción de una proteína llamada BDNF (brain-derived neurotrophic factor). Esta molécula, se encarga de proteger las neuronas del cerebro frente al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, el parkinson o la demencia senil. Aumentar los niveles de BDNF en el cerebro es, según la revista Neurology, contribuir a ralentizar el deterioro cognitivo del cerebro en más de un 40%.

Mantener a las neuronas activas en la liberación de neurotrasmisores a través del movimiento, va a repercutir de forma positiva en un proceso de envejecimiento saludable. Algunas de las enfermedades nerviosas con mayor incidencia en la población actual, aparecen cuando las neuronas empiezan a tener dificultades para la segregación de neurotrasmisores. La alteración bioquímica del cerebro por el sedentarismo está aumentando de forma exponencial las patologías mentales y neurodegenerativas.

Edad cerebral

La edad del cerebro va a depender en gran medida del movimiento del cuerpo. Queda destruida la dualidad de que cuerpo y mente se desarrollan de forma independiente. El cuerpo necesita un sistema nervioso bien desarrollado para un desarrollo autónomo y funcional durante el día. Y el cerebro necesita del sistema musculo-esquelético para poder desarrollarse.

Hasta hace muy poco se creía que el ser humano nacía con un número determinado de neuronas, y que estas, iban disminuyendo con el paso de la edad. Es decir, las neuronas iban menguando con el paso del tiempo, sin posibilidad de regenerar o ampliar el número de terminaciones nerviosas.

Neurogénesis

Pero disponer de nuevas tecnologías para el estudio del cerebro, ha conseguido demostrar que el cerebro es plástico, por lo que es posible generar constantemente nuevas conexiones, y en regiones muy concretas del cerebro como el hipocampo, conseguir que se creen nuevas neuronas.

El estudio desarrollado por el profesor Terrance sejnowski , profesor e investigador en el instituto neurológico Francis Crick Chair. Comenzó con la utilización de ratones a los que se le mostraban imágenes que tenían que aprender a diferenciar. Se observo, que cuando lograban diferenciar las imágenes se habían creado nuevas neuronas muy pequeñas en la zona del hipocampo. Estas neuronas se mantenían y desarrollaban en aquellos ratones que realizaban ejercicio de forma regular. Sin embargo,estas jóvenes neuronas desaparecían en aquellos ratones que dejaban de hacer ejercicio.

El resultado era claro. La práctica de actividad física o deporte de forma regular contribuye a la creación de nuevas neuronas en el hipocampo. Además de ayudar a construir un sistema nervioso más plástico, que permite la adaptación del sistema nervioso y de la persona a situaciones diversas.


Aplicaciones profesionales

Según Gil(2007), el movimiento es lo que diferencia a los seres vivos con un sistema nervioso desarrollado y los que no. Estos datos dan una importancia capital al movimiento humano en el desarrollo nervioso y cognitivo. El uso del movimiento para el desarrollo nervioso no es solo aplicable al ámbito del rendimiento deportivo. Sino que, abre un nuevo campo de desarrollo profesional en la promoción de la salud y en la adquisición de aprendizajes.

Rendimiento deportivo

Los profesionales de la neuromotricidad o neuromotricistas. Deben conocer la bioquímica cerebral y la mecánica corporal para planificar y adaptar las actividades motrices a las diferentes necesidades. La neuromotricidad está ya dentro del campo deportivo donde se buscar mejorar las capacidades físicas coordinativas para conseguir el máximo rendimiento.

Salud

Sin embargo, la neuromotricidad y el movimiento se encuentra fuera de los centros de salud y de los hospitales, o solo se utiliza una vez que la enfermedad ha llegado.La prevención de caídas, ralentizar el deterioro cognitivo, o fomentar un envejecimiento saludable, son algunas de los problemas que la introducción de la neuromotricidad o la actividad física ayudaría a combatir. Los sistemas de salud no pueden quedar al margen del uso de la principal herramienta para la mejora de la salud y la calidad de vida.

Aprendizaje

Por último, las políticas educativas responsables de la mejora en los procesos de aprendizaje, no pueden aislar al movimiento en asignaturas estancas durante un par de horas semanales. El movimiento repercute de forma directa en el desarrollo de la memoria, en la mejora de la atención y la concentración. Por esta razón, la neuromotricidad y el juego deben ser un hilo transversal que esté en todos los espacios educativos. El elemento más importante para el desarrollo del sistema nervioso no puede quedar al margen de las actividades en el día a día de un centro educativo.

One thought on “Neurogénesis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.