¿Cómo influye la grasa abdominal en el desarrollo cognitivo?

Todos conocemos los numerosos problemas de salud que la obesidad trae consigo. El aumento de la cintura abdominal se ha relacionado con la diabetes tipo II, la hipertensión, la hipercolesterolemia , enfermedades coronarias o el hígado graso. Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Loughborough en Leicestershire (Inglaterra) relaciona el exceso de peso con el tamaño del cerebro.

Cintura abdominal

El indice de masa corporal (IMC) es un método para poder estimar la cantidad de grasa corporal de una persona. Y se consigue dividiendo el peso de una persona por el cuadrado de su altura. Cuando el resultado de este indice es superior a 30 se considera que la persona padece obesidad. Sin embargo este es un método en desuso debido a que el indice de masa corporal no tiene en cuenta si el peso es de contenido graso o muscular.Por eso para auto evaluaros recomendamos realizar el método cintura-cadera. Si dividimos la circunferencia de la cintura entre la circunferencia de la cadera podemos obtener una mejor referencia de la grasa abdominal. Si el resultado de esta medición es mayor a 0.90 la persona padece obesidad.

Materia cerebral

El estudio realizado por el doctor Mark Hamer evaluó a 9.652 personas con una edad promedio de 55 años. 19% eran obesos. Después, a través de imágenes de resonancia magnética determinaron los volúmenes cerebrales de materia blanca y gris en las diferentes regiones cerebrales. La materia blanca esta compuesta por fibras nerviosos mielinizadas que permite proteger las trasmisiones neuronales haciendo la comunicación nerviosa mas eficaz. La materia gris está compuesta por un mayor número de elementos celulares que la metería blanca pero no está protegida con mielina.

El estudio determino que las 1.271 que tenían un porcentaje elevado en los indice de masa corporal y cintura- cadera tenían el promedio de materia gris más bajo en comparación con los 3.025 sujetos con peso saludable. 514 personas que tenían un indice de masa corporal alto pero que sin embargo su parámetro cintura-cadera era normal tenían los niveles de materia gris normales del grupo sin sobrepeso.


Aunque el estudio demuestra que una mayor grasa abdominal lleva asociado una menor cantidad de materia gris en el cerebro. No esta claro si es la obesidad la que provoca esta falta de materia gris, o es la falta de materia gris lo que hace tender a la obesidad.

Deterioro cerebral

Además el estudio demostró que la contracción cerebral afecta de forma directa a la reducción de la memoria y a un mayor riesgo de aparición de enfermedades neurodegenerativas. La creación de materia gris contribuye a la mejora de los procesos de aprendizaje y la materia blanca hace que la comunicación multi -sensorial para aprender sea mucho más eficaz. Por último, disminuir la grasa abdominal no solo evita múltiples patologías, sino que, ahora también se sabe que ayuda a retardar la llegada de enfermedades neurodegenerativas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.