¿Qué es la neuromotricidad?

Es la necesidad del ser humano de desplazarse por deseo propio la que propicia la existencia de un sistema nervioso. Es junto al lenguaje la diferencia fundamental entre los animales y las plantas. Es el movimiento el que hace que el cerebro se desarrolle y cree un gran número de conexiones nerviosas que permitan la ejecución de funciones complejas del ser humano.

El padre de la Neurociencia

Es a principios del siglo XX cuando el científico Santiago Ramón y Cajal describe a las neuronas como unidades de procesamiento de la información independientes, capaces de conectarse entre si de forma cambiante para realizar las funciones necesarias. Es decir describe el sistema nervioso como una red dinámica que se comunica a través de saltos sinápticos.

Conocer como funciona el sistema nervioso abre todo un nuevo campo de posibilidades. El psiquiatra español Julian de Ajuriaguerra comienza a introducir en 1947 la terapia psicomotriz para trabajar a través del movimiento en determinados trastornos mentales. Se empieza a observar la relación directa que existe entre el movimiento y el desarrollo del sistema nervioso.

Es en 1974 cuando el especialista en el movimiento humano André Lapierre amplia la visión del movimiento. Es decir, el movimiento no es solo una herramienta para tratar enfermedades neurológicas o psiquiátricas. El movimiento es en si mismo desarrollo nervioso. No existiría movimiento sin sistema nervioso y el sistema nervioso no se desarrollaría si no existiera movimiento. Es bajo este paradigma en el que introduce por primera vez el término de neuromotricidad. La neuromotricidad es el proceso cerebral que considera al movimiento desde el impulso excitarorio de la neurona piramidal cortical hasta la contracción muscular o acción motora. Es decir, es simplemente una visión más amplia del movimiento.

Una rama de la neurociencia

La neuromotricidad pasa a ser el campo de la neurociencia que se encarga de la explicación del movimiento humano. El movimiento no es solo la acción motora que se observa. Sino que, existe detrás de la locomoción un complejo y variado número de estructuras nerviosas que permiten que esto suceda.


Desde el mismo momento del nacimiento. La motricidad comienza a través del equilibrio y el tono muscular a desarrollar en el niño todo un sistema de conexiones nerviosas. Estas le van a permitir no solo moverse de forma voluntaria, sino que, crearán circuitos neuronales que se usarán en múltiples acciones del día a día.

Las mismas estructuras neuronales que van a permitir al niño ordenar un movimiento para coger un objeto y llevárselo a la boca, también permitirán secuenciar aspectos lógico matemáticos. La neuromotricidad es una ciencia con una mirada más amplia del movimiento que no solo lo sitúa como una herramienta para la mejora de la salud. Sino, como un elemento imprescindible para el desarrollo cognitivo y funcional de la persona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.