Equipamiento de psicomotricidad en casa

La motricidad no es solo el movimiento o la tensión muscular que se observa. Existe detrás un complejo proceso neurológico que permite que el movimiento suceda. Es la necesidad del ser humano de desplazarse de forma autónoma la que origina la evolución del sistema nervioso.

La importancia del movimiento en el desarrollo neurológico se observa desde el mismo momento del nacimiento. La evaluación motora del recién nacido es la forma que tienen los profesionales de la salud para detectar alteraciones en el desarrollo nervioso. La evaluación de la postura, el movimiento, el tono muscular o los reflejos primitivos permiten la detección temprana de patologías para implementar acciones terapéuticas que disminuyan el déficit .

Sin embargo, después de esta primera valoración inicial, la herramienta más importante para conocer la maduración del sistema nervioso del niño se olvida. El movimiento pasa a un segundo plano y lo importante es que el niño aprenda lo antes posible a leer y a escribir.

Movimiento, la base de la salud y el desarrollo

Los médicos conocen de primera mano la importancia del movimiento para el desarrollo cognitivo, por eso, evalúan al niño a nivel motor en el nacimiento y en los meses posteriores.

Hacer comprender que el movimiento es la clave para que el sistema nervioso madure es muy importante. Es la herramienta de la que disponen los padres para crear estructuras nerviosas fuertes que cimenten el desarrollo neurobiológico del niño.

El movimiento es la forma a través de la cual el niño se relaciona con su entorno. Se desarrollará a nivel físico, social, comunicativo y cognitivo. Crear entornos que favorezcan el movimiento es la mejor manera de ayudar en su maduración cognitiva.

Entender que el movimiento es mucho más que una mera acción motriz.Es todo un entramado de estructuras y conexiones nerviosas desde la neurona piramidal cortical hasta la última motoneurona que propicia la acción motora.

Este entramado de vías de información que se generan con la locomoción en los primeros años, perdurarán en el tiempo para poder realizar acciones cognitivas más complejas.

Espacios de desarrollo

A la hora de decorarla habitación de juegos del niño, se piensa mucho en el color, la iluminación, o el mobiliario. Aspectos sin duda muy importantes para crear un ambiente acogedor y agradable. Sin embargo, el espacio debe ir encaminado al desarrollo neuromotor del niño. Lo importante es el niño y no el mueble.

Espacio amplio: El juego es el nivel más elevado de investigación en el niño. Este necesita de un espacio amplio para desarrollarse. Así pues, no solo buscaremos un lugar cálido, luminoso y confortable. Sino que, buscar un espacio amplio es igual de importante.

Muebles que impiden jugar : Lo importante es el desarrollo del niño y no la estética del mueble. Un mobiliario versátil que permita ser modificado o apilado favorece el juego. Por ejemplo, los bloques de espuma son fáciles de mover y transportar.

Espacios multimotores: Muchas veces son los propios adultos los que se obsesionan con desarrollar patrones motores determinados como gatear, o andar. Cada patrón motor tiene su tiempo de desarrollo y su canal nervioso. Por esta razón, es importante crear entornos que estimulen múltiples patrones motores (arrastre, trepa, gateo, etc). Utilizar por ejemplo un taca-taca para favorecer de forma constante la bipedestación en el niño simplemente limitará su desarrollo nervioso al reducir el número de patrones motores.

Paredes activas: El niño se desarrolla en la medida en que interactúa con su entorno.Favorecer paredes que permitan al niño agarrarse para subir a la bipedestación, espejos para ver su imagen, o papel pintado para desarrollar la motricidad fina son solo algunas de las ideas que las paredes permiten para estimular el desarrollo.

Juguetes de equilibrio y coordinación: El equilibrio y la coordinación son la piedra angular del desarrollo neuromotor. El desarrollo del sistema nervioso comienza con el equilibrio, y continúa con la coordinación. Buscar juguetes que favorezcan estas acciones es muy importante para el desarrollo neurológico.

Favorecer la Autonomía: Hacer del lugar de juegos un espacio seguro favorece la autonomía. Utilizar materiales de espuma permitirá crear un entorno sin riesgos , evitando golpes o accidentes. La seguridad del entorno impulsará al niño a investigar sus capacidades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.