Juguetes que desarrollan neuronas

El equilibrio está íntimamente relacionado con la maduración de múltiples factores. El desarrollo visual y auditivo, la propiocepción, o la manipulación y la prensión manual son solo algunas de las ventajas que obtendremos al desarrollar a través del equilibrio el sistema vestibular del niño. Hacer trabajar a través de un juguete de equilibrio al sistema vestibular tendrá beneficios no solo en el desarrollo motor del niño, sino que, ayudará a desarrollar un correcto entramado neuronal. Facilitará la entrada de información a través de los sentidos y preparará un correcto tono muscular, y una movilidad ocular que favorecerá el aprendizaje de la lectura y la escritura.

¿Cómo mejora los juguetes de equilibrio el sistema cognitivo?

El equilibrio es imprescindible para una acción tan cotidiana como es caminar. Es gracias al sistema vestibular y al desarrollo del equilibrio por lo que podemos caminar o correr. Un incorrecto desarrollo del sistema vestibular, ocasionará problemas en la marcha durante la edad adulta, naúseas en entornos cambiantes como el mar o un coche, o dificultades en la percepción de distancias tan importantes por ejemplo en la conducción.

Todo movimiento inestable de balanceo o rotación ayuda al cerebro a organizarse mejor, agudiza el sistema vestibular mejorando la entrada de información a través de los sentidos. Todos hemos visto como los bebés se calman en cuanto son arrullados o balanceados por su madre. Esto no es más que una respuesta del cerebro para que la madre continúe haciendo aquello que al niño le gusta. Disfrutar de ser balanceado tiene un sentido biológico fundamental. El balanceo provoca el desarrollo del sistema vestibular que será imprescindible para que el bebé comience a realizar sus primeros desplazamientos autónomos.

Los juguetes para el desarrollo del equilibrio sigue las corrientes educativas de Emma Pikler y Maria Montessori. Permite una variedad de juego tan grande como la imaginación del niño sea capaz de crear.Además, el contacto del niño con materiales naturales permite fomentar el respeto y la armonía con su entorno más cercano.

Desarrolla todo un mundo de posibilidades para que el niño se balancee, desplace, salte, gire o arrastre. Crea junto al niño un balancín, un tobogán, un puente,etc. Miles de actividades que favorecen el juego simbólico y que convierten a esta tabla de equilibrio en mucho más que un juguete.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.