La importancia del movimiento en el desarrollo del lenguaje

Las dificultades ambientales han ido construyendo poco a poco,a lo largo de la evolución humana, una mente consciente. Un cerebro que entiende que la mejor manera de sobrevivir es vivir en sociedad. Ayudarse y cooperar para buscar comida, refugiarse del frío o reproducirse es lo que permite en un contexto indeterminado de la evaluación humana que aparezca el lenguaje.

Es con la comunicación hablada cuando el cerebro alcanza su cenit de desarrollo, porque permite a la persona expresar y ser consciente de su propia existencia. La capacidad que proporcionan las palabras de reflexión y análisis permiten el desarrollo de una serie de facultades mentales que potenciaron la inteligencia del cerebro como nunca antes se había conocido en la historia de la humanidad.

El desarrollo motor y la actividad motora a lo largo de miles de años lo que provoca la evolución de las áreas temporales del cerebro donde se codifica y se crea el lenguaje.

Esto mismo puede observarse a pequeña escala en el desarrollo del niño, es su interacción motriz con el medio la que hará madurar áreas cerebrales que propicien la aparición del lenguaje hablado y escrito.

El movimiento en la primera infancia es una necesidad

La parte comprensiva de la comunicación se desarrolla mucho antes que la expresiva. El niño será capaz de comprender ciertas palabras mucho antes de pronunciarlas. Es importante hablar al niño de forma constante o pronunciar las palabras de cada objeto que manipula aunque el no pueda pronunciarla.

Estimular las acciones pre-linguales (balbuceo, emisiones vocálicas o las risas) son importantes para el desarrollo del lenguaje expresivo verbal o gestual. Esta estimulación junto con un correcto desarrollo motor germinará en la adquisición del habla, la lectura y la escritura.

La adquisición del lenguaje (oral, escrito o gestual) va a determinar la adquisición de otros aprendizajes. La capacidad de representar cualquier entidad real o imaginaria, abstracta o concreta en la mente humana a través del lenguaje desarrollará la inteligencia. La utilización de un lenguaje interior o exterior permite la representación de cualquier acontecimiento o tarea en la mente humana. Es en esta representación mental donde el ser humano tendrá la capacidad de analizar, reflexionar, implementar, o mejorar cualquier actividad humana gracias a su poderoso sistema lingüístico.

Estructuras nerviosas básicas

Desde el mismo momento del nacimiento, el movimiento comienza a desarrollar las estructuras perceptivas que permiten recibir información a través de los sentidos. Estas estructuras nerviosas son un requisito previo al desarrollo del lenguaje. Las mismas vías nerviosas que el niño usa para agarrar, manipular o moldear, serán utilizadas posteriormente para escribir. De la misma forma, el niño utilizará el movimiento para investigar y experimentar mejorando la visión y la audición, imprescindible para el habla y la lectura. El desarrollo motor y el movimiento son necesarios para la integración sensorio motora que necesita un proceso tan complejo como el lenguaje.

Evaluar correctamente los patrones motores elementales en la primera infancia ayuda a la detección precoz de problemas en el aprendizaje lingüístico en el futuro. Intentar adelantar el habla, la lectura o la escritura antes de que las estructuras sensorio motoras estén maduras e integradas puede producir frustración en los padres y sobre todo en el niño. Dejar que el niño se mueva y juegue es fundamental para el desarrollo lingüístico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.