Las mejores aplicaciones para introducir los descansos activos

La corteza frontal es la responsable de la planificación, ordenación y ejecución del movimiento. Es decir, el movimiento no es solo la acción motriz, sino que, necesita de una representación mental para su organización y ejecución. Muchos pacientes con lesiones en la corteza motora, no son capaces de realizar la acción motriz pero si que son capaces de programarla, e imaginarla.

Por lo tanto, el movimiento no solo desarrolla el área motora del cerebro, sino que, necesita del desarrollo de las demás áreas cerebrales para poder ejecutarse. En una simple acción motriz se necesita integrar a todas las zonas encargadas de la percepción ambiental, la organización, la memorización y la planificación. Es decir, con un simple gesto, se consigue activar y conectar entre sí todas las áreas cerebrales.

Las neuronas se comunican entre ellas a través de impulsos eléctricos llamados sinapsis. Si medimos la actividad eléctrica cerebral a través de un encefalograma podemos observar como durante el movimiento la actividad eléctrica cerebral se dispara activando todas las regiones cerebrales.

Durante un estudio dirigido por Picard en el año 2010, se observo como la actividad de las ondas cerebrales cuando un estudiante veía la televisión eran prácticamente las mismas que cuando el alumno escuchaba una clase magistral. El cerebro solo se activa cuando existe un componente procedimental. Aquellas actividades en las que alumno tenía que hacer más que atender.

El movimiento una acción práctica por si misma.

Hacer requiere de actividad cerebral. Ver y escuchar es muy importante para captar la información, pero si nos excedemos en el tiempo los picos de atención caerán hasta convertir la información que se pretende trasmitir en insignificante. Conocer los tiempos de atención en función de la maduración cerebral es importante para un trabajo eficaz. Para hacer se necesitan conocimientos, y para eso, atender a la transmisión de contenidos es imprescindible. Sin embargo, un cerebro apagado no estará atento a la información que se requiere para hacer.

Estar en una fabrica durante ocho horas apretando un tornillo es igual de contraproducente para la salud que estar ocho horas mirando a una pizarra. Aunque en el primer caso, puede tener una utilidad de eficiencia en la producción. En el segundo, además de perjudicar la salud del niño, influye también en su aprendizaje, porque va en contra de la actividad cerebral, y por lo tanto, de la atención y la concentración que requiere aprender.

Los tiempos de descanso a nivel laboral o educativo son muy importantes para la eficiencia.

La atención es la clave para el aprendizaje. Da igual el canal por el que se recibe la información. Si el niño no está atento a la información ningún tipo de canal de comunicación será eficaz. Un niño que escucha durante horas, o un trabajador de una cadena de montaje están utilizando sus sentidos pero su cerebro está totalmente apagado.

En todas las actividades humanas que requieran permanecer sentado durante largas horas, es importante introducir movimiento para reactivar la atención y mejorar la salud.

Descansos activos

Descansar de acciones monótonas y sedentarias es fundamental no solo para la salud, sino también, para la concentración. Permanecer sentado durante largos periodos de tiempo afecta a la salud física y a la concentración mental. Esta es la razón, por la que los transportistas, están obligados a parar cada dos horas cuando conducen. El cerebro se apaga, la musculatura se contrae, y los sistemas corporales se ralentizan.

Usar unos minutos para usar el movimiento para activar la mente y el cuerpo, no es perder el tiempo. Es una inversión para ganar en salud física y cognitiva.

Además, hoy en día las nuevas tecnologías dan múltiples programas para poder implementar el movimiento durante la jornada diaria. Con levantarse y dar un pequeño paseo o realizar unos estiramientos sería suficiente. Pero gracias a la tecnologías, podemos conseguir que estos tiempos de descanso activos sean mucho más que salud o reactivación cortical. Podemos convertir estos tiempos en momentos de encuentro, de cohesión, y de diversión. Estas son algunas de las mejores alternativas para incluir el descanso activo en los entornos laborales o educativos:

Just Dance

Es un canal de youTube creado por los propios desarrolladores del juego para poder imitar una serie de coreografías de forma sencilla. Se pueden adaptar a todos los niveles y es muy útil para la desinhibición, y la creación de equipos cohesionados. Es una de las mejores alternativas para usar en las aulas y con niños.

Seven

Es una app de actividad física que planifica un plan de ejercicios para realizar en siete minutos. Tiene un enfoque mucho más orientado a la salud y al cuidado físico, aunque, se puede utilizar sin ningún problema como herramienta para romper la monotonía en el trabajo o en la escuela. Es muy fácil de aplicar y proyectar. Crear momentos y entornos saludables en la oficina es sencillo con esta aplicación. Existen evidencias de que utilizando estos programas cortos de siete minutos los empleados de una empresa ganan en salud,y la empresa, disminuye sus bajas por trastornos musculo- esqueléticos o por enfermedades derribadas del sedentarismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.