Riesgos de usar el taca taca en el desarrollo del niño

El taca taca es un implemento que permite al niño caminar erguido y desplazarse a través de un soporte exterior que se sustenta sobre ruedas. Una cápsula que permite al niño dar sus primeros pasos de forma independiente. Aunque el niño no sepa caminar solo la sustentación que le ofrece el taca taca le va a permitir caminar. Un artilugio que a simple vista puede parecer muy beneficioso para el desarrollo motor y la maduración nerviosa del niño, pero que sin embargo, es totalmente desaconsejado por los especialistas en ciencias del movimiento humano.

Además, la asociación española de pediatría no puede ser más contundente a la pregunta de ¿cual es el mejor tacatá para el desarrollo del niño? su respuesta es clara, «el que no se usa». Son muchos los motivos para dar una respuesta tan contundente,en este artículo intentaremos daros las principales razones desde diferentes ámbitos.

Factores de maduración biológica

El aprendizaje de un patrón motor lleva consigo una base y sustentación biológica que permite la adquisición de ese patrón. Todo el mundo entiende que un bebé no puede comerse un filete porque aun no ha desarrollado sus dientes. El taca taca busca adelantar un patrón motor para el que no existe una base biológica. El tono muscular del niño aun no se ha desarrollado y su musculatura no permite mantener la bipedestación. Por lo tanto, el niño no esta preparado a nivel anatómico, fisiológico y nervioso para caminar. Existen otros patrones motores que le van a permitir desarrollarse y explorar. Reptar, gatear, etc son los elementos para conseguir el desarrollo biológico que el niño necesita para caminar erguido. Introducir el taca taca elimina de golpe todo ese proceso que el niño necesita para su desarrollo integral.

Factores biomecánicos

La biomecanica es la ciencia que estudia la aplicación de fuerzas sobre el cuerpo y el movimiento. El cuerpo está constantemente sometido a diferentes fuerzas que se contrarrestan entre ellas para mantener diferentes posiciones en el plano. Esta es la razón, por la cual a una persona que no se mueve le aparecen úlceras, o porque un niño debe sujetar su cabeza sobre la mesa en mitad de una clase. La fuerza de la gravedad actúa de forma constante, y cambiar de posición hace que se modifique el centro de gravedad para que la musculatura descanse. Sin embargo, el taca taca obliga al niño a permanecer siempre en una misma posición anatómica. Sustentado sobre un asiento que mantiene sus piernas arqueadas.

Las fuerzas gravitacionales en esta posición están siendo principalmente contrarrestadas por la articulación de la cadera y la rodillas, y no sobre el eje cadera, rodilla y pie que sería lo normal en la marcha. Esto puede generar malformaciones que perduren en el tiempo si el taca taca se usa de forma habitual.

Factores ambientales

El principal problema del taca taca es el riesgo de caída. Se trata de una superficie inestable, usada por un niño que todavía no tiene adquirido el control motor de la marcha. Por lo tanto, ¿que podría salir mal , verdad?.

Según la asociación americana de pediatría el taca taca genera cuatro veces más posibilidades de sufrir accidentes. Traumatismos cráneo encefálicos, quemaduras, caídas por las escaleras,etc, son solo algunos de los accidentes que están cuantificados por diferentes organismos con respecto a los niños que no lo utilizan tacatá. Por eso, en Canadá están prohibidos y la sociedad Americana de pediatría desaconseja totalmente su uso.

Un elemento que impide el movimiento libre del niño, que no contribuye al desarrollo y que aumenta considerablemente el riesgo de accidente, no puede ser una opción de regalo para un bebé. Existen multitud artículos que garantizan la seguridad, y que dan al niño la libertad que necesita para su desarrollo neuromotor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.